Saltar al contenido

Tipos de páginas web

tipos de una pagina web

¿Qué tipos de páginas webs existen?

Vamos a indagar en los tipos de páginas web, como ya hemos visto en otros artículos que es una página web y la importancia que tiene si queremos desarrollar una empresa en el mundo online, una marca personal, o cualquier cosa que queramos vender, publicar o promocionar.

Ahora bien todos los sitios webs no son iguales, no sirven para lo mismo y debemos tener en cuenta que formatos de páginas web debemos elegir antes de realizar una página web.

En este artículo veremos como hay ciertos sitios web que nos convienen mas que otros dependiendo del modelo de negocio que nos interese, incluso es conveniente en ocasiones tener hasta de dos a tres tipos de web distinta en lazadas entre ellas para facilitar el tráfico y dividir nuestro negocio en secciones.

Vamos a comentar cuales son los tipos de páginas web que mas nos convienen dependiendo de cada caso y de cual es la mejor para ciertas cosas, con ello nos facilitará el trabajo de elección para realizar nuestra página web.

Tipos de páginas webs

  • Página web estática
  • Página web dinámicas

Estas a su vez se pueden dividir en:

  • Web personal.
  • Web corporativa.
  • Ecommerce.
  • Landing page.
  • Blogs.
  • Buscadores.
  • Informacionales.
  • Descargas.
  • Juegos online.
  • Streaming.
  • Foro.
  • Portafolios.
los tipos de paginas web

Páginas web estáticas

Las webs estáticas esta es una de las mejores webs para una empresa la cual quiera mostrar su marca y su base de negocio, es mas tener presencia en internet que la de atraer gente ya que su contenido no suele actualizarse como en otro tipos de páginas webs, pueden vender artículos pero no suelen estar cambiándolos habitualmente.

Por ejemplo sería una asesoría de ámbito local, donde se pueden ofrecer servicios propios, cierta información sobre ellos y lo que realizan, y quizás puedan subir algo de marketing de contenido, sería una web donde no podemos comprar nada ni se renovaría muy a menudo. Este tipo de webs son ideales para servidores y hostings como One&one y otros que te ofrecen una web por unos cuantos clics.

Páginas web dinámicas

Este tipo de página web son algo mas movidas que las estáticas ya que su contenido suele variar mas a menudo y no son tan básicas ya que requiere de conocimientos como WordPress, Photoshop, Prestashop y demás programas necesarios para realizar este tipo de web, dependiendo de lo que estemos buscando necesitaremos mas o menos conocimientos. por ejemplo si queremos retoque de imágenes necesitaremos saber manejar programas estilo Photoshop, o si queremos añadir la posibilidad de vender productos tenemos que saber utilizar el Ecommerce, etc. cuanto mas queramos mas necesitaremos saber, aunque otra alternativa es contratar a alguien para realizar las tareas que no sepamos.

tipos de una página web

Hemos visto que pueden haber dos tipos de webs la estática y la dinámica, dependiendo nuestro propósito iremos a un tipo u otro si buscamos una web donde querer vender nuestros productos nos inclinaríamos por una web dinámica, en cambio y dependiendo de la cantidad de contenido, si queremos una web informacional nos iríamos por la estática.

Resumiendo todo lo que no sea una web de información básica con poco movimiento de contenido nos iríamos a una web estilo dinámico.

Webs personales y webs corporativas

Parece clara cuál es la diferencia entre estos dos tipos de web, pero vamos a pararnos en comentar brevemente cada una de ellas.


Web personal
o página de internet

Una web personal, como su propio nombre indica es una página de internet que contiene información a nivel personal, es similar a lo que sería un blog pero algo mas serio ya que esta cuenta con una dirección propia, tiene varias utilidades incluso a nivel comercial ya que estas la utilizan mucho los SEOS para que la comunidad que creen tenga un punto de referencia,

También es utilizada para compartir algún hobby, darse a conocer como influencer y así poder combinarla con YouTube ya que supongamos que tenemos un canal de YouTube y sacamos un libro, no sería necesario hacer una Landing Page (las cuales suelen ser todas iguales y tienen poca personalidad), sino que tendríamos una web la cual podemos perfectamente vender nuestro libro.

Desde crearweb.com recomendamos encarecidamente crear este tipo de webs en caso de tener marca personal, empresa, ser youtuber, streamer o tener algún tipo de comunidad ya que se puede derivar tráfico de un sitio a otro. 

que tipos de paginas web existen

Web corporativa

Este tipo de web es exclusivamente para empresas, la cual nos aporta información sobre esta los productos o servicios que ofrece, donde localizarla, como ponerse en contacto con ellos etc. Insistimos puramente empresaria, si eres trabajador por cuenta propia te recomendamos la web personal, si tienes una empresa te recomendamos la web personal y la corporativa y te explicamos el por que.

Lógicamente si no te gusta que te conozcan, o solo quieres que se conozca la empresa descartamos la página web, pero hoy por hoy el marketing cambió y mucho, esto indica que las páginas web personales son sumamente atrayentes (en caso de querer hacer una comunidad y que tengas algo que ofrecer en esa comunidad) y tener bien separado la web corporativa (tu empresa) con la personal (donde puedes dar a conocer tus conocimientos sobre de lo que trata tu empresa)

Por ejemplo, supongamos que somos Asesores y tenemos una página web donde explicamos como hacer ciertas cosas en asesoría o que leyes han cambiado o que formularios se necesitan para X cosas y consejos de como tu lo harías (esto último es fundamental para personalizar la información), desde esa web personal enlazarla a la web corporativa donde ofreces los servicios de asesoría con precios o con la opción de contactar con ellos.

formatos de paginas web

Ventajas de tener una página web

Primero la persona que te va a contratar ve que eres una autoridad o un experto en la materia que estás explicando como realizar ciertas cosas

Segundo que si en la información que has ofrecido has ayudado a alguien, ese alguien si necesita un profesional en al materia te va a contratar a ti.

Tercero tener una comunidad sobre un nicho en específico que te siga y por tanto conozca los servicios de tu empresa.

Como vemos tener estos dos tipos de web todos son ventajas, siempre y cuando queramos destacar en internet y buscar tráfico externo y esto sirve tanto para servicios como para productos, ya sea local, nacional o mundial.

Pónganos un ejemplo con un producto local

Esta vez tenemos una pastelería en general estos servicios son locales, a no ser que nos dediquemos a tartas especiales con camiones nevera y repartamos nacionalmente.

Pero centrémonos que vendemos pastelitos podríamos hacer una web personal donde pongamos tutoriales de como hacer ciertas masas o artículos de que harina es la mejor para… de esa web personal informacional enlazaríamos a nuestra empresa que sería la pastelería donde pondríamos nuestros servicios se realizan pasteles por encargo, o este fin de semana oferta de ensaimadas, creo que se entiende,

En el caso de crear una comunidad y querer vender un libro de recetas este se haría por la web personal ( o landing page que está de moda, pero desde nuestro punto de vista es demasiado impersonal y la mayoría de infoproductos se venden igual) Y así podríamos hacer con casi cualquier producto o servicio.

tipos de sitios web

Tienda online o ecommerce

Estos tipos de páginas web están muy de moda las tiendas online si bien es cierto que se puede trabajar a la antigua usanza, que era el hecho de crear un carrito y añadir productos para que los usuarios puedan comprarlos hoy por hoy hay plataformas que nos solucionan mucho, mucho, muchísimo la vida y el tiempo que le dedicamos por tanto recomendamos dos plataformas con mas auge Shopify o Prestashop,

Para hacer un gran resumen de la diferencia entre ambas es que una pagas y ahorras mucho tiempo y la otra no pagas tanto pero tardas mas tiempo (un resumen excesivamente escueto, pero nos hemos entendido).

Blog

El blog nos gusta, nos encanta, podríamos decir que el blog es el modo urbano de una web personal, mas informal y despreocupado, donde se da información, se comparten opiniones, chats, se actualiza de manera constante, puedes dar a conocer tus habilidades, tus aficiones en fin todo de lo que te guste hablar, este si lo recomendamos para hobby o crear artículos propios ya que todos los blogs en su URL tienen un .blogspotoloqueseleocurra.com y si ponemos por ejemplo crearweb.blogsporting.com no da seriedad a la web.

Foro

Un foro  es un tipo de página web donde se debate, se ayuda y por desgracia se critica, donde los usuarios son libres de comunicarse (siempre y cuando el moderador de autorización) sobre ciertos temas, por lo normal suelen ser temas en concreto donde se abren hilos diversos que están relacionados con el tema.

Landig page

Conversión, conversión y únicamente conversión, es una página que se centra solamente en la oferta que ofrecen, el infoproducto, curso, servicio, etc. que se esté promocionando, por lo normal son 1 video explicativo de lo que te están dando, un artículo de como te va a servir en tu vida y una plataforma de pago, pero para que la Landing page funcione debes tener una comunidad creada, o pagar publicidad en redes sociales.

Portafolios

Es por lo normal un blog donde muestras tu trabajo, ya sea fotográfico, de artículos, escenográficos, es una manera de ampliar el currículum por decirlo de alguna manera.

Streaming

Son webs donde se retransmiten en directo, ya sean juegos, entrevistas, monólogos, música etc.

Settings