Saltar al contenido

Pasos para crear una página web

como crear una página web paso a paso

Voy a intentar explicar los pasos para crear una página web lo mas sencillamente posible ya que en ocasiones podemos llegar a creer que pueden ser complicados o que este mundo no es para ciertas personas, pero la verdad es que con un poco de esfuerzo podemos crear una página en internet, con un poco que aprendamos a manejar las plataformas todo el mundo sería capaz de crear una web. Vamos a ver como elaborar una página web en los mínimos pasos posibles para tener presencia en internet y que sea efectiva.

Pasos para crear una página web

Debemos tener claro el fin de la página

El fin u objetivo de nuestra web, lo creas o no esto a veces no está muy claro y he visto muchas webs que no están claras de lo que ofrecen o donde quieren llegar. Esto como cualquier negocio la persona que mire el escaparate o en este caso la portada de nuestro sitio web, debe tener claro donde está entrando y saber que tipo de página está visitando.

Bien para realizar correctamente los pasos para crear nuestra página web debemos tener claro este fin debemos seguir debemos respondernos unas preguntas:

  • ¿Qué quiero transmitir o para que quiero mi web?
    • Con esto debemos elegir que página queremos hacer ya sea una tienda online, un blog de ideas o hobby, dar presencia o autoridad a mi empresa, vender un producto (landing page), atraer usuarios a mi empresa local o nacionalmente, una web informacional con la que ganar dinero, crear un sitio web de afiliados, etc.
  • ¿Cuáles son los valores que quiero presentar?
    • Aquí como no, estamos hablando del branding o también conocido como la marca personal, los valores que representa nuestra página, como por ejemplo, estamos comprometidos con el medioambiente, aportamos contenido de valor o sólo vendemos, muestro la calidad de mi trabajo, quiero que mi público me conozca y sepa que es lo importante para mi etc.
como puedo hacer una pagina web
Pasos para crear una página web
  • ¿Necesito mucho o poco tráfico para cumplir mis objetivos?
    • Esta pregunta es clave para saber como realizar el texto de la página, si la idea es atraer tráfico de una manera orgánica debemos utilizar las benditas palabras clave con una estructura web bien diseñada, también tenemos la posibilidad de pagar por estar en los primeros puestos de las serps de Google y adelantar el proceso, eso sí sin olvidarnos de las palabras interesantes por las que queremos posicionar nuestra página web.
  • ¿Qué estrategia voy seguir para generar ese tráfico?
    • Esta es la parte mas compleja de toda la operación, ya que debemos hacer un análisis de nuestro buyer persona o público objetivo, para conseguir ese tráfico sigamos la estrategia que sigamos es fundamental saber a quien va dirigido, las estrategias mas comunes y mas efectivas deben ser combinadas como por ejemplo:
    • Email marketing
    • Marketing de contenidos
    • Embudo de ventas
    • Marketing en redes sociales
    • etc.

Te dejo un enlace para ver mas información sobre todas las posibles estrategias a implementar en tu página web.

pasos para crear un sitio web
Pasos para crear una página web

Selección de palabras clave

Sea cual sea tu objetivo ya sea tener presencia, vender, captar nuevos usuarios, la idea de estas palabras clave es que cuando un posible cliente busque algo relacionado contigo o tu empresa le aparezcas en el buscador como primeras opciones, así que debemos seleccionar bien las palabras que queremos destacar en nuestra página web ya que gracias a eso nos encontrarán mas fácilmente, si tu negocio es local debes introducir en tu página web en algún artículo, entrada o lugar que das servicio a esa ciudad, esto es mas complejo de lo que parece así que se meticuloso en las palabras mas significativas para tu negocio.

Crea contenido

Te aconsejo que escojas unas palabras clave concretas y hagas una entrada o artículo por cada una con sus posibles variantes, por ejemplo, si tenemos un taller mecánico y queremos que nos localicen como reparación de chapa y como que damos servicio para llevar el coche a la ITV (por ejemplo) tendríamos que hacer dos entradas distintas en la web una que se titule Reparación de chapa y otra como Servicios ITV, por ejemplo, y así con cada frase o palabras que nos gustaría destacar de nuestro sitio web.

Seleccionamos la información

Cuando ya tengamos las palabras clave para que nos encuentren en internet debemos redactar artículos con dichas palabras clave para que puedan posicionarse en Google y para dar autoridad a la empresa o a nuestra marca personal, eso sí, no fuerces las palabras clave deben ser artículos redactados de manera natural y si son originales de uno mismo mejor.

Por ejemplo si somos una boutique de ropa y queremos que nos encuentren por la palabra clave zapatos de tacón podemos hacer un artículo indicando la medida del tacón según el evento, o que estilos se está llevando esta temporada y hay ponemos todo lo que se nos ocurra que lleven la palabra clave zapatos de tacón, por ejemplo zapatos de tacón para la noche, tacones para un bautizo, etc… Siempre es mas fácil posicionar un artículo informativo de este estilo que la palabra transaccional venta de zapato de tacón ya que seguramente sea muy competida.

Ojo! no estoy diciendo que no pongamos la palabra venta de zapatos de tacón, eso hay que ponerlo pero con el artículo zapatos de tacón para la noche (por ejemplo) nos ayudará a posicionarnos. Espero quede claro este concepto, sino ya sabéis me mandáis un correo y os lo explico mejor.

como crear una pagina web
Pasos para crear una página web

Pon imágenes bonitas, retocadas y acorde con tu empresa

No hay nada mejor para decorar tu sitio web que unas bonitas imágenes para todo, estas siempre que puedan ser de nuestra biblioteca mejor, quiero decir si vendemos un artículo, lo mejor es sacar la foto del artículo en nuestro poder que buscar una foto estándar en internet.

Los gráficos también son interesantes para explicar cualquier cosa que tengas en tu web por ejemplo, sigamos con los tacones de antes, hacer una foto a un tacón y según el evento poner los centímetros correctos por ejemplo para un bautizo 5 cm, para una boda 7 cm (a ver me lo estoy inventado, de tacones no entiendo nada).

Ah! y si quieres que te conozcan pon una foto tuya en los contactos o en la página de ¿Quiénes somos?, así personalizaras mas tu página web.

que necesito para hacer una pagina web
Usa las redes para impulsar tu web

Da a conocer tu web

Los inicios siempre son duros y a no ser que seas una marca de prestigio y la gente te busque concretamente a tí tu inicio será lento, asi que debemos promover nuestro sitio web mediante otros medios y no solamente dejando al SEO actuar, unas estrategias para darle un empujón a tu web pueden ser:

  • Si ya tienes clientes y contactos notifícales por email la nueva web
  • Cuando alguien compre un producto asegúrate de conseguir su email
  • Las redes sociales pueden ser de gran ayuda para empezar
  • Pagar por SEM no estaría demás siempre y cuando nuestras webs no sean solo informacionales, sino que busquemos vender o captar clientes.
  • Si tienes tarjetas de visita recuerda incluir tu web en ellas
  • El WhatsApp también puede ser de ayuda si tus contactos son vía chat o telefónica. Pero cuidado con la publicidad invasiva.

Perfecto ya tenemos todo lo necesario para empezar nuestra página web y ahora que ya sabemos lo que tenemos que hacer, por donde seguimos… En este orden Hosting, Dominio y Extensión.

Settings