Saltar al contenido

Partes de una página web

partes de una pagina web

Navegando por las páginas web podemos observar que existen varios tipos de sitios webs, sobre todo sinos fijamos en las home page o páginas de inicio de cada web, aquí solemos ver las partes de una página web bien diferenciadas.

Por ejemplo tienen ciertas partes que suelen utilizar en el inicio y otras que las dejan un poco mas apartadas como podrían ser:

  • Cabecera para el menú, imagen corporativa, carrusel de fotos, etc.
  • Cuerpo se usa para captar la atención del usuario con servicios, imágenes, algo llamativo que le haga al usuario quedarse en la web.
  • Pie de página donde por regla general se suele dedicar para temas de contactos y redes sociales.

Veamos un poco mas en profundidad las partes de una página web, empecemos con el artículo.

Partes de una Página Web

Os vamos a presentar un ejemplo muy claro de las partes de una página web, algunas de ellas suelen omitirse y otras son mas usadas, ya que sin estas últimas la web estaría como inacabada o mal estructurada.

Como podemos observar tenemos tres zonas en color rojo claramente definidas como una estructura básica de un sitio web que sería la cabecera, cuerpo y pie. Luego mostramos dos partes mas que serían las barras laterales estás suelen usarse para poner un menú de navegación, últimos artículos o publicidad, por ello no suelen ser tan importantes como las tres primeras.

Zona superior o cabecera

Dependiendo del diseño que queramos para nuestra web solemos encontrar en la cabecera el logo de la empresa y un menú de navegación en el cual puedes acceder a cualquier sitio de la web, en este apartado también es habitual (en el caso de que la web lo requiera) encontrar una manera de acceder con tu cuenta o de registrarse.

En caso de que nuestra web esté en varios idiomas también suele ser un sitio donde se suele poner concretamente arriba a la derecha con la bandera del país y el idioma correspondiente. Dependiendo de la amplitud de nuestra web, también podríamos añadir un buscador por palabras, la típica lupa con un recuadro en blanco donde el usuario puede buscar mas rápidamente lo que necesita.

Pero no nos vamos a engañar, hay muchas maneras de diseñar una web por tanto también encontramos en la cabecera un gran logotipo incluso con el nombre de la empresa en grande como una imagen, o una imagen grande relacionada con la empresa e incluso un carrusel de imágenes mas pequeñas, esto como todo va al gusto del creador, lo que si se debe tener claro que es una parte importante de la web, tómate tu tiempo en diseñarla y hacerlo bien.

Body o Cuerpo

El sitio mas grande y por tanto el que mas debe llamar la atención de página a no ser que seamos una empresa que solo queramos tener presencia en internet y poco mas, por tanto ahí con algo sencillo bastaría, pero sino, debemos llamar la atención, imágenes de alta calidad, los mejores artículos u ofertas que tengamos, presentar una parte de nuestro branding, nunca se debe poner imágenes o artículos de baja calidad ya que eso da muy mala imagen a nuestra empresa o marca. Recuerda que es la parte mas grande y lo primero que van a ver los usuarios por tanto elige bien los artículo, imágenes o lo que vayas a mostrar.

Pie

En el pie de página se nos presenta como una opción mas amable para poner otro tipo de menú el de la información legal, vamos lo que es la Política de Cookies, de Privacidad, Aviso Legal y la oportunidad de establecer contacto con un formulario de esta índole, también podemos presentarnos diciendo quienes somos y cual es el motivo de montar la empresa o la página web, los valores etc. También es un sitio donde poner las redes sociales y que los usuarios puedan compartir nuestra información.

Barra lateral izquierda

Esta zona suele ser utilizada poniendo un menú de navegación cuando este no está en la cabecera, una manera de utilizar la cabecera con una imagen grande o logotipo, haciendo el menú mas discreto.

Barra lateral derecha

La barra lateral derecha es muy utilizada para publicar anuncios o las últimas entradas de la página web, incluso webs que colaboren con nuestra empresa.

estructura de una pagina web
Partes de una página web

Esquema de una Página Web

Ya hemos visto como se estructura una página web, ahora vamos a ver como realizar un esquema a nivel global de la página web, ya que si bien se estructura una URL, también se estructura el sitio web al completo.

Página de inicio

Cuando hemos hablado anteriormente de las partes de una página web, estaba orientada a la home y esta es la parte que primero se ve, por lo cual, debemos ponerla lo mas vistosa posible ya que esta página es la presentación de nuestra marca o empresa, recomendamos que todo sea accesible desde la home ya que si el usuario llega a nuestra web desde un artículo en el momento que acabe tendrá dos opciones seguir en la web lo cual la mayoría de usuarios pasaría a la home y si esta está bien enlazada, es clara y tiene un diseño atractivo seguramente se quedará navegando por nuestra web, en el caso contrario optará por la segunda opción que sería cerrar la web.

Productos

Si somos una web que nos dedicamos a vender esta parte tiene que estar extremadamente cuidada bien categorizada y si es posible con alguna reseña que dé prestigio a nuestros artículos. Es fundamental que todo vaya fluido ya que si nuestro hosting da problemas con los carros de venta y eso puede ser fatal nosotros, por tanto hay que asegurarnos que esta parte sea muy ligera.

Artículos

Una buena opción de darnos a conocer o de presentar nuestros conocimientos en el sector es a través de crear artículos o un blog, además gracias a este tipo de partes de la página web podemos atraer tráfico y esto siempre es bueno.

Temas legales

Debemos dejar un sitio para los temas legales como la políticas, cookies, etc. siempre y cuando vendamos o tengamos una web monetizada ya que esto es cosa primordial para tenerlo todo legalmente.

Contacto

Como no estamos ante una parte esencial de la página ya que esto nos permitirá comunicarnos con nuestros clientes de manera directa y conocer sus inquietudes, quejas o necesidades, esta parte debe ser accesible y que invite a que los usuarios nos escriban.

Settings