Saltar al contenido

Elementos de una página web

elementos de una pagina web

¿Qué son los elementos de una página web?

Los elementos de una página web básicamente son todos los componentes audiovisuales ya sean imágenes, texto, videos, etc. y todos estos siempre deben estar en armonía y fluyendo con nuestro sitio web, esto ayudará a que el usuario se sumerja en nuestra web y consigamos captar su atención.

Estos elementos tienen mucho que ver con el diseño que queramos dar a nuestra página web ya que no es lo mismo una tienda online, que una web personal, o que otro tipo de web.

Sea cual sea nuestro sitio web debe estar bien organizado, ser fácil de acceder, con un buen menú de navegación y que el usuario quiera permanecer en el sitio buscando información, productos o cualquiera que sea su fin.

¿Cuáles son los elementos básicos de un sitio web?

Hay que tener claro que los elementos de nuestra página web deben dar a entender el contenido como tal, no poner imágenes porque estas sean bonitas pero no tienen nada que ver con el sitio o lo que estamos explicando, por tanto el conjunto de dichos elementos básicos debe tener una armonía acorde con toda la web, con su texto, imágenes, etc.

componentes de una pagina web
Los componentes de un sitio web

Elementos que componen una página Web

  • Texto, artículos, entradas, etc.
  • Imágenes
  • Videos
  • Música o sonidos
  • El nombre, dominio
  • Su extensión
  • Formularios
  • Banners
  • Tablas
  • Los enlaces entrantes y salientes
  • Un hosting donde colocar nuestro sitio web
  • Menú de navegabilidad

10 Elementos fundamentales del diseño web

Pero no sin antes comentar la diferencia entre página web y sitio web, ya que la primera una URL y la segunda sería el conjunto de URL que forman el sitio web.

cuales son los elementos de una pagina web
Crea tus propios artículos, escribe, escribe, escribe y se creativo

Texto, se creativo, es algo indispensable en los componentes de tu página

Sabemos que es el texto, no tenemos mucho que decir al respecto… o si?, pues sí, el texto es el elemento de la web mas fundamental, primero para saber de lo que va nuestra página web,

Ya que nuestra página web puede ser de conejitos blancos saltando y el dominio llamarse midominio.loquesea, bien además de saber de lo que va nuestra web es fundamental para el SEO (eso que te posiciona en Google y por ahí te ven mas, pues eso) además el texto no tiene que estar escrito de cualquier manera, la web debe tener una fluidez semántica, una estructura bien definida con su H1, H2… Ah!!!!! y cuidado, PELIGRO! no hagamos los textos muy largos sin intentar llamar la atención ya que el usuario se aburrirá y cambiará de web.

Imágenes, uno de los elementos de una página web fundamental

Una parte fundamental de tu página web, las imágenes nos dan color, nos dan vida, nos dicen esta web sí! (bueno quizás no tanto pero atraen) una web sin imágenes se ve sosa, aburrida, sin color, no es que cojas y te hagas un collage con todas las fotos bonitas que veas, pero si es importante que cada artículo tenga sus imágenes al menos una por cada 150 palabras (esto es un estimado no hace falta tener esa cantidad).

elementos de las páginas web
Utiliza imágenes que sean acorde con lo que el lector está leyendo

Deben ser de calidad, no se te ocurra poner una imagen pixelada eso no da seriedad y genera una sensación como a ver recuerdas cuando ibas a la escuela y borrabas algo con lápiz y la goma era mala, pues eso como un borrón en la web. Estas deben ser originales… bueno o que no tengan copy por lo menos para que no nos penalicen, hay muchas webs donde poder sacar imágenes y que estas sean de calidad. Recuerda las imágenes son lo primero que van a atraer a tus posibles clientes, así que cuídalas.

Videos, aporta valor al usuario

Los videos son ideales para cuando tienes que explicar algo que puede ser muy largo de leer o la necesidad de que sea visual, es una buena idea combinar los videos con las imágenes para que la web tenga aun mas vida, si eres de los que no tienes tiempo para hacer los videos y ves que en un artículo es necesario o aportaría valor al usuario un video, mira por YouTube seguro que algún usuario tiene un tutorial que puedes insertar sin ningún miedo en tu web. es mas el usuario de ese video debería estar contento ya que pueden llegarle mas visitas por tu página.

Ah! otro dato sobre esto, no busques un tutorial y lo insertes no mas, hay que verlo, que sí, sea el tiempo que sea, ponte que se escucha mal, que se corta, que tiene 250 anuncios, que publicita otra web etc. todo esto hay que tenerlo en cuenta, ya que el usuario que entre en la web asociará el video a tu página web y sino le gusta quizás no mire mas videos de nuestra web o la cierre en busca de otra.

elementos para la creacion de una pagina web
Los videos hacen que tus usuarios se entregan mas y aportamos valor.

Sonidos

El tema de los sonidos, música en la web etc. es algo peliagudo ya que hay personas que mientras navegan escuchan música entonces si ponemos música en nuestra web puede que les moleste y la silencien o la cierren. En cambio cosa distinta si somos una empresa dedicada a la música, si o sí debemos poner una música de fondo para hacernos presentes, pero esta debe ser ligera, no permitas que tu web sea lenta por introducir música.

Otro tema con respecto a la música, en caso de poner una web de descargar de música (cosa que ahora mismo esta en auge) la idea es poner el sonido en MP3 ya que este es el mas utilizado por los usuarios.

El Domino, hazte recordar

Con esto debemos llevar cuidado ya que a no ser que compremos otro no lo podemos cambiar, este tema es extenso así que te dejo un enlace relacionado.

La extensión, sitúate en el mapa

Esto realmente sirve para localizar donde da servicio la página web o hacia donde está enfocada. Te dejo un artículo sobre la extensión de dominio.

elementos importantes en el diseño de sitios web exitosos
Elige bien todos los elementos que escojas para tu web

Formularios, consigue información

Los formularios son esenciales para conseguir datos de los clientes que nos visitan o para poder registrarse en nuestra página web. Un consejo no pongas un formularios muy extensos, correo, nombre y teléfono suelen ser mas que suficientes para conseguir datos, a no ser claro que debas enviar algún paquete, lo cual necesitarías mas datos.

Los Banners, pon tus promociones o véndelos

Estos elementos de páginas web suelen ser publicidad externa o promociones dentro de la misma web, identificada con una imagen bastante ostentosa.

El hosting, fundamental para que tus elementos carguen rápido

El hosting no es mas que donde se puede ver la página web, aunque tengamos un dominio sino tenemos un hosting no podremos mostrarla por internet, si tienes mas interés te dejo este enlace Hostings 2021

Los enlaces entrates, salientes y el menú de navegación

Otra parte importante, no perdón, importantísima es como esté enlazada nuestra página web, ya que debe ser fluida, accesible y que cause interés al usuario, si hay enlaces rotos, poco accesibles, con errores, etc. esto puede ser fatal.

Otros artículos que pueden interesarte

Settings