Saltar al contenido

Diseño de páginas web

diseño de sitios web

El diseño de páginas web es fundamental si queremos que nuestra empresa llame la atención, este debe ser un sitio agradable donde poder navegar y sea sencillo para el usuario, el diseño de esta debe ser atractivo, original y lo mas importante de todo rápido.

Sí, está muy bien que se vea bonito, que se vea ingenioso pero si el sitio web tarda en cargar por su diseño mas de 3 segundos, mas de la mitad de los usuarios cerrarán la web antes de que cargue, así que esto es un factor fundamental a tener en cuenta.

No os has pasado en alguna ocasión que ves una página tan mal diseñada ya sea por la tipografía, las imágenes mal enfocadas o pixeladas, o los artículos muy juntos, las imágenes que no cargan etc, pues todo esto hay que tenerlo en cuenta cuando estamos diseñando.

El conjunto de todos estos factores hace que la experiencia del usuario sea o no agradable y siga en nuestra web. Que está muy bien tener artículos de calidad y buen contenido pero si a eso le quitamos el diseño web y la velocidad de navegación quizás no lleguen ni a terminar un artículo.

Si no tenemos idea o nos resulta muy complicado podemos contratar a un diseñador web, aunque con los consejos y los artículos de nuestra web no tendrás muchos problemas.

diseño wed
Diseño de páginas web

¿Qué es el diseño de páginas web?

El diseño web esta directamente relacionado con la disposición, diseño, velocidad y vamos el layout, un todo que hace la web dinámica, entretenida y de fácil manejo para el usuario.

Para realizar este tipo de diseño tenemos varias opciones iremos desvelando según el la facilidad de uso.

Plantillas predefinidas, en caso de no saber mucho sobre este mundo muchos hostings ofrecen plantillas ya optimizadas que con unos cuantos clics ya la tendremos hecha.

WordPress uno de los CMS mas conocidos y desde nuestro punto de vista la mejor opción, sí hay que tener algún que otro conocimiento pero merece la pena, instalando WordPress y algún plugin recomendado empezaremos a realizar webs a nuestro estilo.

Después tenemos el lenguaje HTML el cual ya nos implica conocer códigos y ser mas diestros con el manejo del pc.

Y por si te lo has preguntado, sí, se puede combinar WordPress con lenguaje HTML, las plantillas con lenguaje HTML ya depende del hosting y la plantilla, pero habitualmente no se puede limitándote solo a las opciones de la plantilla.

¿Cuáles son las características del diseño de páginas web?

Lo hemos comentado de pasada pero vamos a poner énfasis en los 4 puntos importantes del diseño web, estos cuatro puntos no pueden faltar en tu página web

diseno de pagina
Un diseño de páginas web que no se adapte al celular no es buena opción

Responsividad

¿Esto que significa? es una manera de decir que debe estar adaptado a la navegación por móvil, hoy en día la navegabilidad móvil es mas importante que la del ordenador, ya que la mayoría de usuarios utilizan el móvil antes que el pc para navegar por internet, es raro encontrar un diseño de páginas web que no se adapte a esta opción.

Escaneabilidad

Cuidado con los artículos largos, es cierto que a veces hay contenido extenso y este es necesario para explicar ciertas cosas, en caso de ser así juega con imágenes, videos, títulos, subtítulos, ponle un poco de color al artículo ya que si solo pones letra de una misma tonalidad sin imágenes etc.

Pues puede que algún usuario se deprima y salga corriendo al sofá, así que primero ayuda al lector marca algunas frases en negrita, no como importantes, sino para ayudar al lector a digerir el artículo, pon alguna imagen o video relacionado con el artículo, hazlo que sea mas visual, en cambio si es un artículo que se puede explicar con poco mas de 300 palabras no lo alargues por alargar, mas vale 4 artículos de 300 palabras fáciles de leer que 1 de 1200 palabras que no se puede ni digerir.

diseño de paginas web en mexico
El diseño web profesional no puede tener una letra ilegible o pesada de leer

La letra

Vale atención con esto que hay creadores de páginas web que pasan desapercibido este punto, la letra debe ser legible, con los espacios pertinentes y cuanto mas redonda mas fácil de leer, hay tipo grafías que están muy bien para un par de frases pero no para un artículo entero.

Esta tipografía también debe ser acorde con tu página web, no vamos a usar una letra «Cómic» para dar noticias, por ejemplo. En cambio si tenemos una web de anime iría perfectamente.

Velocidad de carga

Ojo con esto! el diseño de páginas web no tiene que estar rivalizado con su velocidad, estamos actualmente en el punto mas crítico, aunque parezca una tontería la web no debe tardar mas de 1,8 segundos en cargar, y estarás pensando, pues eso no es nada como si tarda 3 segundos no es tiempo, pues amigo mío te equivoca, en la actualidad Google valora la velocidad de carga mucho y si tarda mas de 1 segundo ya te dirá que necesitas mejorar, esto afecta al posicionamiento y eso si es un tema importante.

¿Cuáles son las ventajas de tener un diseño web de calidad?

Ya hemos visto los puntos importantes sobre el tema del diseño de páginas web ahora veamos las ventajas que nos ofrecen si conseguimos que estos puntos estén optimizados.

La primera impresión, amor a primera vista

Si tenemos una empresa la cual su presentación es original, refleja exactamente lo que estás ofreciendo, su gestión de las redes sociales es bueno, la comunicación que puede establecer el usuario con nosotros es rápida y no tiene demora y el usuario se siente relajado y contento al encontrar todo lo que necesita ya que el menú de navegabilidad, el chat con algún empleado y todo funciona correctamente, sin duda cuando necesite algo de tu sector acudirá a ti.

diceño de pajina
Diseño de páginas web

Optimizando para posicionar gracias al diseño web

Tenemos claro que para poder posicionarnos en Google u otro buscador pero vamos Google básicamente ya que es el que domina el sector necesitamos optimizar el SEO sí o sí. Pero esto no se queda aquí ya que Google lo que quiere es dar al usuario la mejor experiencia posible y darle el resultado que realmente está buscando.

Supongamos que por SEO estamos los primeros para nuestro sector pero nuestro diseño web no es del todo bueno y el usuario cuando entra no tarda ni un minuto en salir, esto Google lo detecta y es malo, muy malo, ya que considerará que el usuario no le gusta esa página o no encuentra lo que quiere y esto costará que la web baje de posición.

Y al contrario también pasaría supongamos que estamos en el puesto número 6 o 7 de Google, en caso de que los usuarios entren y estén un tiempo navegando por nuestra web Google también lo detecta lo cual hará que suba de posición nuestra web.

Ventaja ante la competencia

Suponiendo que tengamos que competir con empresas de nuestro sector y estas tengan el mismo tiempo y supongamos que los mismo artículos, lo que va a ser definitivo para que Google ponga una delante de la otra es la experiencia del usuario por tanto el diseño web que tengamos.

Mejor diseño web, mas ingresos

Esto es de cajón, si tenemos una web bien posicionada, con una buena navegabilidad y un diseño atractivo, a no ser que pongamos los precios por las nubes en comparación con nuestra competencia, obtendremos mas ventas ya que al navegar y encontrar información o ciertos artículos relacionados con lo que el cliente está buscando esto se traduce en dinero, mas tiempo pasa en la web mas compra y Google considera que esa web es indicada para los usuarios. Y esto es una cadena cuanto mas arriba esté en Google mas gente llega, mas gente compra, mas gente navega etc.

diceño de pajina
Diseño y desarrollo web

Cuanto mas original mas hablarán de ti

No se si te has encontrado con alguna web que haya llamado tu atención, a nosotros si nos ha pasado y esto ¿Qué conlleva? conlleva que hablen de nuestra empresa, que pongan links en otras web de nuestro sitio (backlink) y esto creedme que es un punto muy fuerte para escalar posiciones.

Rápido y práctico

La importancia de que nuestra web sea responsive, además de la velocidad de cargar y su facilidad de navegación, hace que el usuario pueda comprar desde cualquier sitio y a cualquier hora gracias a su teléfono móvil.

Esto se traduce en tener la empresa 24 horas abierta los 7 días a la semana, cuanto mas práctica sea tu web y mas ligero se pueda navegar mas ventas realizarás.

Artículos que pueden interesarte

Settings