Saltar al contenido

Crear tienda online en 7 pasos y desde cero

hacer-tienda-en-linea

Estoy seguro que has escuchado que la las tiendas online funcionan para vender, que no necesitas un local, ni tener almacén donde guardar los artículos, incluso ni siquiera tener los artículos para venderlos gracias al dropshipping, te vamos a contar todo para crear una tienda online lo mas rápido posible ya que en el mundo de los negocios y sobre todo en internet la velocidad es clave. Vamos a ver las opciones que tenemos con las distintas plataformas para hacer una tienda en línea y que con las primeras ventas ya nos salga gratis o casi, cuando finalices este artículo y con un poco de práctica en la plataforma verás lo fácil que es vender por internet. Empezamos!

¿Cómo hacer una tienda en línea en 7 pasos?

crear un tienda online
Crear tienda online

1. El nombre en armonía con el dominio de la tienda en línea.

Mucha gente comete el error de nombrar su tienda con su nombre o combinaciones de su nombre con su pareja, su mascota o cualquier cosa, bien si queremos hacer esto no es que sea un problema pero sí estamos desaprovechando cierta oportunidad primero el nombre debe ser algo fácil de recordar tanto el nombre de la tienda como el dominio el cual recomiendo sea el mismo.

Pongamos un ejemplo, si quiero hacer un negocio en línea de ropa, siempre será mas fácil de recordar miropaonline.com que gonzalezelvira.com el dominio no te va a posicionar de cara a Google pero el nombre que elijas para la tienda si (ya que este se puede considerar palabra clave).

Olvídate de hosting que te ofrecen webs gratuitas y te obligan a poner en el dominio una parte de su hosting como miropaonline.blogs.com eso de cara al usuario no da seriedad, por tanto por muy atractiva que parezca la idea de que sea gratuita piensa que puede ser un punto negativo para tu negocio. Te dejo un enlace para ver que extensiones de dominios te pueden convenir mas a la hora de vender o ¿pensabas que da igual un .com .es .tech etc.?

2. El hosting es el corazón de tu negocio online

Vamos con este apartado que es extremadamente importante y necesitamos aclararlo no hay hosting bueno gratuito, no hay mas, si quieres hacer negocios online debemos pagar este servicio sí o sí. Claro siempre y cuando queramos vender y montar la tienda lo mas rápido posible con garantías de que funcionará y no se colapsará ni quedara en la típica «esta página no está disponible»

crear pagina web gratis para vender
Vende en todo el mundo

Si tu hosting es lento, perderás clientes, si no carga perderás clientes, si se cuelga a mitad de compra perderás clientes, creo que no hace falta seguir. En la actualidad Google valora mucho la velocidad de carga de un sitio web y precisamente las tiendas suelen ser pesadas por la cantidad de productos, a no ser claro que quieras vender solamente una cosa un infoproducto, pero como estamos con tiendas online vamos a excluir las landing page (estas son ideales para vender un sólo producto, como un curso, libro, etc.)

Para que no te vuelvas loco, hemos sacado los hostings mas económicos, rápidos y que te ahorran mucho tiempo y por tanto dinero (ya que el tiempo es dinero) para crear tu tienda online lo mas rápido posible y lo mas económica posible, pero sí hay que gastar, poco pero si quieres un negocio online debes lanzarte a la piscina.

2.1 Hostinger con la combinación de PrestaShop:

  • La opción mas económica
  • Debes tener algún conocimiento sobre la utilización de PrestaShop y como implementarlo
  • No es tan rápido para crear la tienda como otras plataformas

Ah! importante es mejor la opción sería la de 54.99 MX$ me ya que nos ofrecen un dominio gratis, cosa que en el 19.99 MX$ no lo ofrecen, además de otras características, recordamos que esto es mensual. En caso de no ser de México puedes ver la opción de tu país arriba a la izquierda con cambiarlo ya estaría listo para ver el precio en tu moneda.

Si quieres mas información de esta opción

2.2 Crear tienda online con Wix

  • Crear una tienda en una tarde (ya depende de la cantidad de productos que quieras vender)
  • Las plantillas están optimizadas para móvil
  • Muy sencillo de usar, no se necesita ningún conocimiento
  • Tenemos la opción de hacerla gratis, pero no lo recomendamos, como mínimo elige el plan combo
  • Las plantillas son muy atractivas e intuitivas.

Sabemos que la opción «gratuito» puede ser muy atractiva, pero si quieres algo serio y que sea competitivo debes de olvidar la idea de cosas gratis, plugins sí, pero hay cosas como dominios, hostings, plataformas, que hay que pagar.

vender cosas por internet
Mi tienda en línea

2.3 Tienda online con Shopify

  • La CMS mas usada para las tiendas en línea
  • No es la mas económica pero sí la mas rápida de utilizar
  • Tienes un periodo de 14 días de prueba sin pagar nada
  • Plataforma extremadamente sencilla de utilizar
  • Puedes integrar directamente bases de dropshipping
  • Unas 70 monedas de pago
  • Impuestos automáticos
  • Para empresas con gran volumen

Con estos tres servidores tenemos garantizado

  • Servicio 24 horas, 365 días al año
  • Servicio técnico competente
  • Una buen velocidad
  • Sin problemas con las caídas que se ocasionan en otros hostings

Cubrir sus gastos con unas pocas ventas (dependiendo lo que se venda claro, no es lo mismo vender tornillos que recambios de coches)

3. Personaliza tus artículos

Si tu idea es vender productos online, desde un catálogo con un formato que nos ofrece el mayorista para directamente subirlo a nuestra web (ahorrando así bastante tiempo) a la larga esto no sale rentable.

El motivo es que no serás el único que venda esos artículos por tanto en caso de que otra persona venda lo mismo que tu, con los gastos de envío iguales, los usuarios irán a por el mas económico o a la tienda que mas aporte y aquí podemos destacarnos de la competencia.

Modifica las fotos dándole mas brillo, haciendo collage o de alguna manera que se vean mas bonitas (que se vea bonito no es cambiar el artículo o sus características cuando estas no son reales) una vez retocadas las imágenes debemos tocar el texto, poniendo características y una cosa importante creando una reseña de cada artículo.

vender por internet
Creación tiendas online

4. Da opciones de pago

Es importante tener varias formas de pago ya que eso da la posibilidad al cliente de elegir y añade confianza al usuario, en la actualidad aun hay usuarios que desconfían de poner su número de tarjeta por tanto es interesante añadir métodos de pago como contrareembolso, PayPal, transferencia bancaria y por supuesto la tarjeta que siempre es mas cómodo.

Gracias al método contrarrembolso que garantiza que sino llega su pedido no tiene que pagar, suele ser uno de los mas utilizados por personas desconfiadas, aunque este sea mas caro.

PayPal es otra gran opción ya que los usuarios de esta plataforma saben que pueden recuperar su dinero en caso de no justificar la entrega del artículo.

5. Apóyate en un Blog

Combinar una tienda online con un blog siempre es buena idea, ya que con los artículos que hagamos en el blog daremos autoridad a nuestra tienda y crearemos una audiencia que siempre nos aportará tráfico en nuestra web, además de estos artículos podemos realizar promociones exclusivas de una manera indirecta o directamente, si logramos posicionar los artículos (bastante mas fácil que la tienda) estos nos aportarán tráfico orgánico interesado en nuestro sector y esto se convierte en ventas.

crear una tienda online desde cero
Crea tu página web para vender

6. Muévete en las redes

Tenemos que dar vida a nuestra tienda, tráfico, gente que esté interesada y ¿Dónde pasa la gente mas tiempo? Exacto en las Redes Sociales, es importante crear una comunidad y Facebook, Instagram, Twitter, aportan mucho en este sentido.

Aunque a mi parecer Facebook es la plataforma mas rápida para vender y crear comunidad (sino metemos a YouTube claro) gracias al blog conseguiremos gente interesada en nuestros artículos y poco a poco iremos creando una comunidad sobre nuestra empresa. Podremos hacer sorteos, promociones, interactuar con nuestro público objetivo y aportar valor al usuario.

Otra opción sería pagar campañas publicitarias, que no está demás tenerlas en cuenta, ya que estas bien llevadas pueden ser una gran ayuda para realizar ventas.

7. Marketing

Gracias a la época que vivimos no necesitamos hacer un anuncio publicitario o colocar nuestra empresa en vallas de publicidad (que sigue funcionando pero es bastante costoso), debemos tener clara que estrategia seguir y cuando seguirla ya que el Marketing es bastante extenso y no basta con pagar y ale que sea lo que Dios quiera. Las estrategias mas usadas son:

  • SEO palabras clave que posicionan tu web en buscadores para traer tráfico orgánico
  • SEM pagar por que tu web se posicione en las primeras serps de Google
  • Facebook ads pagar una campaña de Facebook

Dentro de estas tenemos varias estrategias la ideal es el SEO ya que es gratuito, pero lento, muy lento aunque nos ayudemos con un blog.

Si quieres conocer todas las estrategias de Marketing te dejo toda la información.

Resumiendo

Los negocios online como cualquier otro tipo de negocio llevan su tiempo, si es cierto que dependiendo de tus conocimientos y habilidades te resultarán mas o menos fáciles, estos 7 pasos son los básicos podrás crear una tienda online desde cero y sin duda poder vender tus artículos o servicios, pero esto es como todo cuando mas azúcar mas dulce, si tienes dinero y puedes permitirte campañas en Google, Facebook etc. tus ventas serán mucho mas rápidas que si lo haces todo orgánico.

Otros artículos que pueden interesarte

Settings