Saltar al contenido

Como iniciar una Startup 2022

estartap

Sabemos que internet a cambiado la forma de hacer las cosas y con las empresas no iba a ser distinto, estoy completamente seguro de que has escuchado esta palabra Startup, en este artículo vamos a desvelarte todo sobre las Startups y como realizarlas, además intentaré resolverte todas las dudas que puedan surgir sobre este tema.

¿Qué es una Startup y cómo funciona?

Una Startup es una empresa que ofrece un fuerte contenido tecnológico y crece de una manera exponencial, poseen una capacidad de cambiar y adaptarse de una manera vertiginosa, este punto puede ser la clave de su crecimiento ya que en este mundo donde todo sucede tan rápido quien no sea capaz de adaptarse rápidamente, está en clara desventaja, y sino que se lo pregunten a Blockbuster.

Otro punto es la automatización y sistematización de procesos, cuanto mas automatizado esté todo, mas rápido va a crecer. Las Startups también se caracterizan por no necesitar un presupuesto elevado al inicio.

En una Startup el componente humano es fundamental, ya que estas basan su crecimiento en la creatividad y la innovación y este punto define bien una Startup, ya que si pensamos crear una Startup copiando un modelo de negocio, precios, clientes etc. entonces no se puede llamar Startup, ya que si le quitamos la característica de innovador y revolucionario quitamos el nombre de Startup.

Muchas, muchísimas, la gran mayoría de Startups han iniciado con una inversión mínima y a medida que han ido creciendo e invirtiendo, han llegado clientes interesados en invertir, creedme si creáis algo que revolucione el mundo o que cubra una necesidad, no os van a faltar inversores que quieran sacar un beneficio de esto.

starup

¿Cómo crear una Startup?

Vamos a dar unos pasos hacia la creación de una Startup, todo lo que debes desarrollar y tener en cuenta para empezar:

  • ¿Qué vas a ofrecer?
  • Estudia el mercado
  • ¿Qué valor vas a dar?
  • ¿A qué público va dirigido?
  • ¿Cómo te vas a identificar?
  • ¿Quién es tu equipo?
  • Empieza con poco o menos
  • No creas, comprueba
  • ¿Cuánto dinero necesitas?
  • Busca socios o espera a que vengan

Y tu Startup ¿Qué va a ofrecer?

Todo proyecto empieza por algo, debemos definir ese algo, servicio, producto. Aquí se inicia el primer paso para la Startup exitosa ya que es el principal y el mas complicado de dar.

Estudia el mercado

Hemos plasmado nuestro proyecto, pero lógicamente no va a salir solo, debemos estudiar la competencia, los distintos posibles clientes, donde se va a desarrollar, que tipo de compra va a seguir, etc.

¿Qué valor vas a dar a tu Startup?

Esto es lo que va hacer que tu Startup funcione o no seamos claros, si el valor que ofreces en tu servicio o producto es claramente superior, mas necesario o aporta mucha mas calidad a los usuarios que la competencia o servicios similares el éxito está al alcance de la mano. A mayor aportación de valor, mayor probabilidad de éxito.

¿A qué público va dirigido?

Muchas veces por querer abarcar a todo el mundo perdemos el enfoque y cometemos el grave error de no hacer enfoque en el buyer persona, este tema debe estar claro así no gastarás recursos y podrás centrar mas tus ventas. Ya que toda Startup necesita su estrategia de marketing para poder darse a conocer y esto dependerá del público objetivo y de lo que se ofrezca.

¿Cómo te vas a identificar?

No confundamos la marca con la Startup, esto tiene que ir el paralelo a la vez que construimos la Startup debemos realizar nuestro branding, esto debe ir cogido de la mano ya que deben mostrar valores, ideales y nuestra marca personal debe estar presente.

Metodología Startup

¿Quién es tu equipo?

Es bueno en toda Startup tener un equipo acorde a ti, pero que dominen áreas distintas, júntate siempre con personas a fines a tu manera de trabajar, si desconoces un área puedes contratar a alguien o buscar a alguien que quiera participar en el proyecto. No intentes hacerlo todo solo ya que pueden pasar dos cosas, que abandones por que te sea muy complicado o que te adelanten por tardar tanto (esto último me pasó a mi, lo quise hacer solo y por demorar salió una Startup igual a la que estaba realizando)

Empieza con poco o menos

Tenemos la mala creencia que debemos tener todo para empezar o para lanzar el proyecto, ni mucho menos yo vi empresas que empezaron con 5$ y su despacho era la cama de una habitación o en el garaje de los padres de un chico (Amazon), empieza con lo que tengas, pero empieza ya, no esperes a tener dinero o a tener tiempo, saca el tiempo de donde sea, si es necesario duerme 4 horas, créeme que te acostumbras.

No creas, comprueba

Está claro que no vamos a comprobar nada sin lanzar la Startup al mercado y ver como funciona, pero sí debemos realizar hipótesis que puedan suceder en base al modelo de negocio, son hipótesis ya que aun no han sido corroboradas con los hechos. El objetivo sería ir probando distintos métodos de captar clientes junto a la viabilidad del negocio.

¿Cuánto dinero necesita una Startup?

Como dijimos en un apartado anterior empieza con lo que puedas, pero es cierto que en ocasiones cierta Startup necesita inversión y como estamos empezando será complicado que nos encontremos inversores que quieran aportar al proyecto aunque siempre podemos encontrarnos alguna organización incubadora o aceleradora de Startup, luego hablaremos de estos.

Descartando estas dos posibilidades veamos que métodos de financiación podemos encontrar:

Los conocidos, sí ya sabes por donde viene el asunto, esta táctica te puede venir bien a la hora de presentar el proyecto a un profesional, debes juntar a todos tus conocidos y presentarles el proyecto para ver si están interesados en invertir, en el peor de los casos el no ya lo tienes.

Préstamos bancario, no me gusta mucho esta opción pero no podemos descartarla, para conseguir esto debemos presentar un plan de negocios muy viable con resultados siempre positivos.

Inversores, buscar inversores privados es una buena idea ya que hay organizaciones que solo se dedican a las Startups y si ven el proyecto viable pueden financiarte.

Plataformas Crowdfunding, hemos dejado la última y mas efectiva para el final, este tipo de plataformas es una financiación colectiva online, ciertos usuarios donaran un dinero para conseguir sacar adelante los proyectos.

Busca socios o espera que vengan

Bien en este punto podríamos hablar de estrategias de mercadotecnia variadas pero vamos a resumir a una, el networking esta estrategia se a vuelto de una manera imprescindible para una Startup y a que nos referimos, a hablar de tu proyecto en un evento, una conferencia, un taller, donde se mueva gente pueda estar interesada, quizás puedes hacer una formación sobre algo y antes o después de la formación dar una charla sobre tu proyecto, a esto nos referimos, en un sitio con gente hablar de tu proyecto (es muy generalizado pero es para tener el concepto claro)

¿Qué es una incubadora de Startups?

La incubadora de Startup se dedica asesorar a los emprendedores desde el inicio del proyecto, estos también pueden financiar los proyectos tanto con inversión, como ofreciendo sitios físicos.

La aceleradora de Startups

Son los que invierten en un proyecto que ya está iniciado, la única diferencia con la incubadora de Startup es que estos no cogen el proyecto desde cero

Tanto en la incubadora como en la aceleradora de Startup pueden ofrecer mentoría con expertos en el sector del proyecto que se quiera lanzar.

startup 2022
Startup 2022

¿Cómo obtener financiación para una Startup?

Sabemos que esta pregunta es una de las mas comunes cuando tenemos una idea en la cabeza pero nos hace falta capital, te recomiendo que empieces por lo mas básico y luego según vayas consiguiendo generar dinero, seguir invirtiendo en el proyecto, de todas maneras te comentaré en que se fijan las empresas que invierten en una Startup

Los métodos que se utilizan para financiar una Startup

No podemos ir en busca de financiación diciendo que nuestra idea es buena o que va a revolucionar el mercado, aunque sea cierto las empresas buscan cosas en concreto para decidir si invertir o no, también debemos comentar que depende de la organización, ya que cada una tiene sus parámetros y su visión pero sin uno de estos puntos básicos de información es difícil que nos den la financiación que queremos:

  • Desarrollo del producto, esto es lógico debemos tener el producto desarrollado para poder presentarlo.
  • El modelo de negocio que se va a seguir
  • Lanzamiento del producto al mercado para probar su funcionalidad.

Esos tres puntos son clave para la inversión, dependiendo de para que se vaya a pedir financiación siempre debemos encauzar nuestra petición en la misma dirección ya que si dudamos, porque lo que necesitamos es dinero pero no sabemos muy bien para que, te confirmo ya que no te van a financiar, cuando entres al despacho a pedir financiación las primeras frases son claves ahí tienes ya el 70% de la respuesta así que no te andes por las ramas se claro, di que problema o que necesidad va a cubrir tu Startup, si vamos con números siempre será mejor que ir con las manos vacías.

La información que presentes debe ser breve y concisa, no lleves 200 hojas diciendo el motivo de porque estaría bien tu Startup que no lo van a leer.

Diferencia entre Startup y empresa o pyme

StartupPyme
Basan su modelo en la tecnologíaNo necesariamente su base es tecnológica
Sus trabajadores pueden estar en cualquier lado del mundoSus trabajadores suelen ser del área local
Tienen un impacto globalSu impacto suele ser local o nacional
Debe estar en constante innovaciónPara su desarrollo no necesita tanta creatividad

Ahora bien tanto la Startup como la Pyme tienen como base resolver un problema, generar una necesidad o mejorar la vida de las personas, con uno de estos tres puntos tanto la Startup como la empresa serán exitosas si son bien manejadas.

El método Lean Startup resumido

Empresas que crearon una Startup

Este punto es solamente para animarte, ya que si te falta ese paso para iniciar tu emprendimiento, piensa que estas empresas empezaron como tú o incluso quizás con menos dinero como Airbnb, muchas salieron de la necesidad y hoy son empresas que cotizan en bolsa. Ojo! no te quiero mentir, no con esto digo que vas a ser millonario pero mas vale intentarlo y quizás lo consigas a no intentarlo y seguro que no lo consigues.

  • Instagram
  • Facebook
  • Airbnb
  • WhatsApp
  • Epicgames
  • Bytedance
Settings