Saltar al contenido

¿Cómo citar una página web?

citar pagina web

Vamos a suponer que queremos citar una página web en concreto para dar apoyo a nuestro artículo o para que Google no tome en cuenta como contenido duplicado y así penalizarnos, si estamos sacando una información sobre cualquier tema y esta debe ser exacta, tenemos la opción de citar una página web.

Para citar una página web existe un formato de «estilo de cita» es importante comentar que esto se utiliza solamente cuando no hay otra posibilidad de establecer una categoría distinta a la referencia que queramos realizar. Debes tener claro que al referenciar un sitio web, estás citando realmente una página web ya que esta cita no debe ser un blog, artículo, o red social. Veamos como realizar la bibliografía de una página web.

Referencias de páginas web en formato APA

La cita del sitio web tiene un formato estándar que podemos usar de referencia.

Páginas web estáticas
Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del sitio web. Nombre de la página. https://url.com

Páginas web con contenido dinámico
Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título de la página web. Nombre de la página. Recuperado el día mes año de https://url.com


formato apa para paginas web

¿Cómo citar o referenciar una Página Web en formato APA?

  • Se debe poner la fecha exacta (siempre que se pueda) del artículo de la página web que queremos referenciar, ya sea el mes y año, el año, el día, mes y año, lo que tengamos pues.
  • Esta referencia debe escribirse en letra cursiva
  • En caso del creador de la página (el autor) sea el mismo autor que el editor del sitio web, este se debe omitir par ano caer en la redundancia.
  • Si tenemos un sitio web sea continuamente actualizado, pero estos artículos no son archivados, se debe incluir otra referencia, en este caso sería «Recuperación en (ponemos la fecha) de la (dirección web)».
  • Una cita o referencia de un sitio web que tiene una modalidad de impresión, véase una revista, debemos realizar la cita como si fuera eso mismo una revista.

Citar una página web entera

Solo utilizaremos las citas en formato APA cuando nos refiramos un contenido web específico, en caso de utilizar una página web entera y no querer destacar ningún contenido en particular deberíamos poner simplemente la URL de la web.

Citar página web con un autor

Este es el caso más sencillo que tenemos.

Referencia
Raúl, G. (17 de Noviembre de 2020).

Cita
(Raúl, 2020)

¿Cómo citar una página web sin autor?

En este caso haremos referencia a la página web en sí, con la fecha concreta del artículo, haciendo una descripción entre corchetes.

Página web de una organización con un autor corporativo

  • Supongamos que tenemos que poner una cita de una página web sin autor o mejor dicho sin autor personal, y esta es una compañía o institución, bien debemos poner el nombre exacto de la organización, sin usar siglas o abreviando el nombre.
  • En el caso que la compañía tenga el mismo nombre que el sitio web debemos omitir el nombre de la página.
  • Debemos utilizar la URL de la página web al final de la cita

Pongamos un ejemplo (ficticio)

Referencia

National Geographic España. (2 de Enero del 2020). NuPerseidas 2020, las claves de la lluvia de estrellas más esperada del año https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/perseidas-2020-claves-lluvia-estrellas-mas-esperada-ano_17171

citar pagina web apa

Página web gubernamental

  • Si queremos realizar una referencia para una página del gobierno, en la cual no tenemos autores de manera individual, en ese caso deberemos tomar como referencia la compañía responsable del sitio web.
  • Ciertos nombres de las ramificaciones deben estar presentes en la cita pero además debemos integrar si pertenece a un Ministerio o cargo mas alto, por ejemplo, Estudios de Medioambiente pertenece al Ministerio de la Salud.
  • Este tipo de páginas a veces nos encontramos con que no indica la fecha por tanto deberemos poner s.f (sin fecha)
  • En el caso de encontrarnos una actualización y esté indicado en fecha de manera clara debemos utilizar esta última como referencia.
  • Al igual que cualquier cita esta debe estar escrita en cursiva al inicio (título) y para finalizar tomamos la referencia de la URL. en la página web.

Ejemplo como citar una página web

Referencia
Instituto Mexicano del Seguro Social. Ministerio de Trabajo (s.f.). Beneficios para promover la incorporación a la seguridad social del patrón persona física, así como del trabajador independiente del medio rural o urbano no asalariado ante el IMSS https://ww.gob.mx/tramites/ficha/beneficios-para-promover-la-incorporacion-a-la-seguridad-social-del-patron-persona-fisica-asi-como-del-trabajador-independiente-del-medio-rural-o-urbano-no-asalariado-ante-el-imss/IMSS644

Primera cita en el texto
( Instituto Mexicano del Seguro Social. Ministerio de Trabajo (s.f.) )

Citar comentario en una página web

Referencia
Ramón, G. (12 de agosto de 2021). Pienso que en América Central deberíamos hacer un referéndum para mejorar nuestra situación [Comentario en la página web de América Central] Por una América Central unida. https://porunamericacentralunida.com/por-poner-un-ejemplo/

  • Aquí vemos como tenemos que tener de referencia al autor del comentario. Debemos introducir en la cita el comentario que ha realizado el usuario.
  • En caso de ser posible introducimos la fecha concreta del comentario.
  • Comentario en cursiva y puesto entre corchetes.
  • Por supuesto poner el nombre de la página web.
  • Debe proporcionar un enlace directo al comentario citado
Settings